Si bien es cierto que ya existen equipos y aplicaciones para telefonía, conmutador, mensajería de voz, video presencia, correo electrónico y compartir archivos, las Comunicaciones Unificadas, o UC por sus siglas en inglés, se pueden convertir en una decisión estratégica para tu negocio porque reúnen en una sola plataforma integrada todas esas aplicaciones para ser usadas en un solo entorno más simple y con una experiencia de usuario más consistente, es decir, los usuarios pueden trabajar de la misma forma sin importar en dónde, en qué equipo, sistema operativo o red accedan a la plataforma.

En una encuesta realizada a más de 1,000 tomadores de decisiones en diferentes mercados, el 96% aceptó que la demanda de UC ha crecido en empresas medianas y grandes, declarando que el más del 90% de ellos planea implementar UC en los próximos 24 meses. Esta cifra resalta ya que hace 2 años, en la encuesta realizada en 2016, tan solo el 51% de los encuestados esperaban adoptar soluciones UC.

Pero ¿exactamente cómo podría beneficiarse una empresa? A continuación, te explicamos seis cambios que podrías ver en tu día a día con las Comunicaciones Unificadas.

 

Empleados más productivos

El mayor impacto de las UC es el alza en la productividad. Por su naturaleza flexible, fomentan el trabajo efectivo desde cualquier lugar ya que pueden llevar su línea telefónica de negocios a cualquier lugar donde tengan acceso a Internet. El escritorio se ha convertido en solo un lugar más en donde realizar el trabajo, y la creciente necesidad de movilidad dentro de las organizaciones empuja que los empleados puedan realizar sus actividades desde distintos entornos.  Esta facilidad para los empleados ha demostrado un aumento en su productividad individual.

 

Equipos de trabajo mejor comunicados

81% de los tomadores de decisiones acepta que la colaboración en equipo se ha convertido en un valor indispensable dentro del trabajo diario de las empresas. Además, cada vez es más frecuente encontrar equipos de trabajo que rara vez se reúnen en persona. Con las UC se está “siempre disponible” por lo que poder acoplar agendas o depender de que todos los involucrados estén en el mismo edificio o sala para realizar una reunión es cosa del pasado.  Se pueden hacer reuniones efectivas sin necesidad de desplazarse lo que da más libertad y funciona mejor en las agendas tan apretadas de hoy en día. Incluso existen proveedores de UC que cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles como tabletas y smartphones que incorporan el directorio de la empresa y servicio de mensajería instantánea para así poder seguir colaborando fácilmente, a distancia y en un entorno seguro.

 

Organización más ágil

Si las personas y los equipos son más productivos, la empresa funciona mejor. Desde el punto de vista administrativo, cuando la comunicación funciona eficientemente, se incrementa la productividad y se hacen negocios de una mejor forma. Juntas más cortas, decisiones más eficientes, menos errores y mantenerse a la vanguardia, con clave para ser una organización competitiva y mantenerse en el juego, y es precisamente ahí donde las UC contribuyen.

 

Operaciones IT más controladas

El equipo de IT de las empresas es el encargado de implementar y desplegar las UC en toda la empresa. Para ellos, el beneficio es la facilidad al momento de implementar aplicaciones en un mismo entorno, además, les permite monitorear de mejor manera el uso de la red tanto por uso de ancho de banda como de seguridad en la red. Esto representa un mayor control al equipo de IT y seguridad para la empresa.

 

Mejores relaciones de negocio con clientes y proveedores

¿Qué información de contacto le compartes a un cliente importante? Probablemente tu número telefónico, extensión, correo electrónico, correo personal, celular, quizás hasta número de fax o el número de tu casa, solo en caso de que no te contacte en todos los anteriores. Con las UC es posible tener un solo número al que puedan llamar y localizarte en donde sea que estés. Esto representa un mejor trato a tus clientes lo que sin duda resulta en una mejor relación de negocios con ellos.

 

Mejor inversión de tu dinero

Aunque de entrada un servicio de UC podría parecer un gasto mayor para la empresa, lo cierto es que implica un mejor manejo de los recursos y con ello un costo menor de comunicación a largo plazo. En lugar de la posible ineficiencia, esfuerzos y recursos duplicados y el desperdicio de tiempo al tener diferentes proveedores para diferentes servicios, tener un solo proveedor disminuye los costos. Tu inversión será empleada para la productividad y no para solucionar problemas. Es importante resaltar que existen alternativas opex, o de gasto operacional, con las que podrías “rentar” UC con todas sus funcionalidades por montos considerablemente menores, lo que además ofrece el beneficio de tener actualizaciones y monitoreo por parte del proveedor.

 

Si consideras que la forma actual de manejar la comunicación dentro de tu empresa limita el trabajo individual y operacional, considera adquirir UC.  Al hacerlo, le darás mayor valor a tu gasto de comunicación, empujarás la productividad de tu equipo, promoverás una calidad de vida mejorada a tus empleados y te adquirirás la agilidad que tu empresa requiere en el entorno actual.