Tipos de servicios en la nube ¿cuál es el más confiable?

28 julio 2021

time2.6 min.

Blog MCM

Con la llegada del internet de banda ancha, la nube ha permitido que muchas de las necesidades actuales se manejen de manera más eficiente en un servidor lejano en lugar de en el equipo interno de tu empresa. 

Si tu empresa depende de Drive para almacenar archivos, usa Slack para facilitar la comunicación dentro de la empresa o utiliza Salesforce para administrar las relaciones con los clientes, ya usas alguna forma de nube.

 

¿Qué tipos de servicios en la nube utilizan las empresas?

Los servicios en la nube van desde el almacenamiento de datos hasta los programas funcionales, como los software de contabilidad, las herramientas de servicio al cliente y el alojamiento de escritorio remoto. 

Estos servicios se clasifican básicamente en tres grupos: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS).

 

- Infraestructura como un servicio

 

Este servicio proporciona una infraestructura informática que se aprovisiona y administra a través de internet. Un proveedor de IaaS gestiona la parte física de la infraestructura (como servidores o espacio de almacenamiento de datos) en un centro de datos, pero permite a los clientes personalizar completamente esos recursos virtualizados para satisfacer sus necesidades específicas. 

Con IaaS, el cliente puede comprar, instalar, configurar y administrar cualquier software que necesite usar, incluidos elementos como sistemas operativos, middleware, aplicaciones, análisis de negocios y herramientas de desarrollo. 

Algunos beneficios: 

  • Elimina el gasto de capital de construir infraestructura interna.
  • Quita las cargas diarias de la administración de la infraestructura informática de las manos de los departamentos de TI.
  • Proporciona lo último en protecciones de seguridad y generalmente ofrece servicios como recuperación de datos ante desastres.

Microsoft Azure, Amazon Web Services (AWS), Cisco Metacloud, Google Compute Engine (GCE) son algunas de las soluciones IaaS.

 

- Plataforma como servicio

A través de este servicio en la nube, los desarrolladores de software tienen acceso a herramientas basadas en la nube como API, software de puerta de enlace o portales web. Servicios como Lightning de Salesforce, Google App Engine y Elastic Beanstalk de AWS son soluciones populares. Bajo estas soluciones, el Proveedor de la solución PaaS administra la infraestructura y también la capa del sistema operativo. 

 

- Software como servicio

 

Este tipo de servicio brinda a los usuarios acceso a software a través de internet. Las aplicaciones SaaS, accesibles a través de computadoras y dispositivos móviles con acceso a internet, permiten a los trabajadores colaborar en proyectos, descargar archivos importantes y trabajar directamente en programas informáticos especializados. 

Servicios como Microsoft Office 365 o Google Workspace son ejemplos de aplicaciones SaaS.

Las empresas más pequeñas pueden acceder fácilmente a aplicaciones sofisticadas de nivel empresarial, como los programas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) o planificación de recursos empresariales (ERP), proporcionándoles herramientas que les permiten hacer crecer sus negocios de forma más eficaz que nunca.

 

¿Cuál es más confiable?

Cualquiera de los servicios en la nube arriba mencionados serán confiables siempre y cuando tengas la conexión de internet correcta. Si cuentas con un enlace dedicado, es decir, un camino único desde tus oficinas hasta la nube que ocupas, esto reducirá la latencia y tendrás un impacto directo en la rapidez con la que tus colaboradores accederán a los servicios en la nube.

Elige la solución que mejor se adecue a tu operación. Cualquiera de ellas será confiable siempre que cuentes con la conectividad correcta, ya sea un enlace de Internet con alta disponibilidad o un enlace dedicado desde la oficina hasta tu infraestructura en la nube.

La información que se genera a diario en tu empresa es importante y es por eso que existen soluciones de grado empresarial como MCM Cloud Connect que te conectará de manera directa y privada a los servicios de la nube que tengas. 

A diferencia de un enlace público como lo es el Internet, Cloud Connect te ofrece conectividad dedicada, con menor latencia y sin congestionamiento. Así la transmisión de información será segura y tus aplicaciones tendrán mejor desempeño.

                                  Conoce más            Hablar con un Ejecutivo

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram