Un Centro de Datos es una locación para centralizar los servidores de una empresa, debe contar con ciertas condiciones para garantizar el funcionamiento continuo que el cliente necesita para recolectar, almacenar, procesar, distribuir y proveer acceso a grandes cantidades de datos.

Irónicamente, los servidores y los equipos de cómputo se hicieron más pequeños físicamente con el paso del tiempo, en cambio la información creció exponencialmente.

Aunque el tamaño de un servidor no va de la mano con su capacidad, las compañías se enfrentan ante las dificultades de almacenar su propia información en sus instalaciones, por espacio, por estándares y porque se necesita invertir en la seguridad.

 

¿Para qué negocio es un Centro de Datos?

Para todos los negocios, si la información y la operación así lo necesitan. Un Data Center puede variar en arquitectura y requerimientos. Las necesidades de un e-commerce serán distintas de las de una empresa de seguridad o una financiera.

 

¿De qué se compone un Centro de Datos?

Locación, refrigeración y energía
El espacio disponible debe estar climatizado (temperatura y humedad), para evitar el sobrecalentamiento de los equipos.

El abastecimiento de energía eléctrica debe ser regulado y constante, para no interrumpir la operación de los clientes. Debe funcionar los 365 días del año las 24 horas.

Infraestructura de red
No se trata de encontrar una coubicación para resguardar y ya. La empresa seguirá creciendo y el entorno que alberga los servidores debe tener la capacidad de crecer continuamente. Escalable y flexible, ese es el deber ser de un Centro de Datos con un plan de operación a futuro.

Un Centro de Datos con enlace dedicado es la combinación para la continuidad y la privacidad de tu negocio.

Estándares del espacio y seguridad

  • Ventilación y aire acondicionado.
  • Antisismos.
  • Anti incendios.
  • Cableado independiente.
  • Videovigilancia y sistemas de identificación de usuario.
  • Personal de seguridad.
  • Personal capacitado para administrar el Centro de Datos.

 

Tipos de Centro de Datos

Private Data Center: Centros de Datos “in house” creados por la misma empresa que lo necesita.
Internet Data Center: proveedores que rentan espacio y enlace dedicado a las empresas.

 

El reto en tu trabajo

Cuando la empresa decide construir su propio Centro de Datos, como encargado de IT o de proyectos, necesitarás solicitar un presupuesto más elevado, además de ejecutar el acondicionamiento y mantenimiento.

Recuerda, los Centros de Datos privados requieren energía eléctrica, aire acondicionado, red de comunicación de datos, almacenamiento, servidores y virtualización.

Entre los gastos más evidentes está el aire acondicionado, un espacio físico capaz de soportar desastres naturales, un control de acceso de personal y guardias de seguridad.

¡Cuidado con los detalles! Aumentan el tiempo para desarrollar la solución e implican tratar con más proveedores, por ejemplo, el sistema contra incendios. ¿Habías considerado que no puede funcionar con agua como en el resto de las áreas de la oficina?, con el agua arruinarías los servidores.

Otros detalles, que posiblemente no estaban considerados en tu presupuesto, son un sistema de energía eléctrica regulada y redundante; y la infraestructura escalable y flexible.

 

¿Crees que tu información está segura en tu oficina?