5 consejos de ciberseguridad fundamentales en México

25 septiembre 2021

time2.3 min.

Blog MCM

La importancia de la seguridad cibernética en las empresas nunca debe pasarse por alto, ya que año tras año, los ataques cibernéticos se producen a un ritmo alarmante en todo el mundo y México no está exento.

De acuerdo con el estudio ‘El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta’, realizado por KPMG en México, 23% de los encuestados afirman que su empresa fue víctima de algún incidente de ciberseguridad en los últimos 12 meses.

El malware (51%), seguido de la suplantación de identidad de proveedores y personas en los correos electrónicos corporativos (41%), y el phishing (32%) son los incidentes más frecuentes en las empresas. Las pérdidas financieras van desde el medio millón hasta los 2 millones de pesos, según el informe. 

 

Medidas básicas que toda empresa debe tomar

El internet y la tecnología de la información son elementos fundamentales para que las empresas lleguen a nuevos mercados y aumenten la productividad y la eficiencia. Sin embargo, necesitan una estrategia de ciberseguridad para proteger su propio negocio, sus clientes y sus datos de las crecientes amenazas.

 

1. Capacitación de empleados

Establece prácticas y políticas de seguridad básicas para tus empleados, como exigir contraseñas seguras e implementa reglas de comportamiento para manejar y proteger la información del cliente y otros datos vitales.

Exige a tus empleados que utilicen contraseñas únicas y que las cambien cada tres meses. Implementa la autenticación multifactor que requiere información adicional más allá de una contraseña para poder ingresar. 

 

2. Protege la información, las computadoras y las redes

Mantén las computadoras limpias con el software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo más recientes. Esta es la mejor defensa contra virus, malware y otras amenazas en línea.

Puedes configurar el software antivirus para ejecutar un análisis después de cada actualización e instalar otras actualizaciones de software tan pronto como estén disponibles.

Asegúrate de que el firewall del sistema operativo esté habilitado. Si tus empleados trabajan desde casa, verifica que sus sistemas domésticos estén protegidos por un firewall.

 

3. Realiza copias de seguridad

Haz copias de seguridad de los datos en todas las computadoras con regularidad. Los documentos de procesamiento de texto, hojas de cálculo electrónicas, bases de datos, archivos financieros, archivos de recursos humanos y archivos de cuentas por cobrar/pagar son datos críticos que debes proteger. 

Realiza una copia de seguridad de los datos automáticamente si es posible, o al menos semanalmente y almacena las copias fuera del sitio o en la nube.

 

4. Asegura tus redes Wi-Fi

Si tienes una red Wi-Fi asegúrate de que sea segura, encriptada y oculta. Para ocultar tu red Wi-Fi, configura el punto de acceso inalámbrico o enrutador, para que no transmita el nombre de la red.

 

5. Redes privadas virtuales

Las VPN pueden ser de gran ayuda para proteger la información de su empresa. Las redes privadas virtuales cifran todo el tráfico que sale y entra en sus dispositivos. Si alguien de alguna manera logra interceptar su información, todo lo que tendrá serán datos encriptados.

 

La ciberseguridad es prioridad

Ya sea que estés pensando en adoptar la nube o simplemente usar el correo electrónico y mantener un sitio web, la ciberseguridad debe ser parte del plan, pues el robo de información digital se ha convertido en una amenaza constante con potencial de pérdidas financieras.

Todas las empresas que utilizan internet son responsables de crear una cultura de seguridad que mejore la confianza de sus socios y consumidores.

          Suscríbete            Hablar con un Ejecutivo            Conoce más

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram