En la actualidad el comercio electrónico ha tenido un crecimiento sin precedentes, principalmente impulsado por el aislamiento de la nueva normalidad provocada por el COVID-19 y con ello los fraudes, extorsiones y robos de información han ido a la alza junto a las ventas.
Tan solo en el 2020, según las cifras reportadas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 5 de cada 10 empresas en México han duplicado su crecimiento en internet y 2 de cada 10 han aumentado sus ventas en línea un 300%. Dichos cambios en las formas de consumo de los mexicanos, han provocado una alza del 400% de fraudes digitales, siendo los más comunes la suplantación de identidad, secuestros de dominio de sitios web y robo de información confidencial.
Es por esta razón que hoy queremos ofrecerte 5 tips con los cuales podrás realizar compras por internet cada vez más seguras:
1. Verifica la autenticidad y seguridad de los sitios: asegurate que el link del sitio inicie con HTTPS, ya que esto nos indica que el intercambio de información con esa página es cifrada.
2. Utiliza tarjetas digitales: la gran mayoría de los bancos ya cuentan con esta tecnología, con la cual obtienes un número de tarjeta diferente al de tu plástico tradicional y códigos de seguridad dinámicos que cambian con cada compra.
3. Activa el 2 - step verification: con este protocolo de ingreso a plataformas de pago y e-commerce como PayPal, además de ingresar tu usuario y contraseña, será necesario un código de verificación que será enviado directamente a tu teléfono celular o mail.
3. Corrobora las promociones: si recibes ofertas a través de medios digitales, verifica con las tiendas y bancos que dicha información sea verídica, que el correo recibido es real o que los sitios webs en donde se realizará la compra sean de la página oficial.
4. Actualiza tus dispositivos: las últimas versiones de los sistemas operativos, navegadores y apps, cuentan con diversas optimizaciones en las cuales están incluidos nuevos y mejores protocolos de seguridad.
Con pequeñas acciones, como las antes mencionadas, puedes aminorar los riesgos de ser parte de las estadísticas de ciberdelitos. Compra seguro y disfruta de los beneficios del e-commerce con tranquilidad.
FUENTES:
https://www.forbes.com.mx/tecnologia-3-meses-aumento-90-uso-apps-de-compras-mexico/