Ante los crecientes riesgos de ataques de malware, piratas informáticos y estafas de phishing, internet realmente no es seguro para ninguna empresa que no tome precauciones.
Sin salvaguardas, los navegadores que usan tus empleados son vulnerables a ataques cibernéticos que pueden paralizar la productividad y las ganancias de tu negocio.
Los datos almacenados en computadoras de escritorio, servidores o incluso en la nube, no necesariamente están seguros. En todo caso, podrían estar a disposición de cualquier persona que tenga la capacidad de piratear tu sistema y causar un caos en tus operaciones comerciales.
Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, es probable que tus empleados usen el internet durante la jornada laboral. ¿Qué pueden hacer para navegar en internet de forma más segura? Aquí te dejamos algunos consejos.
-
Utiliza contraseñas seguras
Todas las contraseñas que uses deben ser únicas para cada cuenta y difíciles de adivinar para un atacante potencial. Nunca compartas tus contraseñas con nadie.
Uno de los principios básicos de seguridad en la red, para cuidar tu información es utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos especiales.
-
Bloquear ventanas emergentes y anuncios
Las ventanas emergentes del navegador generalmente abren nuevas ventanas para enviar anuncios y algunas pueden contener enlaces maliciosos o contenido inapropiado.
Si bien los anuncios en línea pueden parecer inofensivos para la privacidad, la verdad es que pueden contener scripts y widgets que envían tus datos a un tercero. Un programa de bloqueo de anuncios decente bloqueará los anuncios de banner, rollover y emergentes, y también evitará que visite inadvertidamente un sitio que pueda contener malware.
La mayoría de los navegadores vienen con filtros que bloquean automáticamente las ventanas emergentes y permiten abrirlas para aquellos sitios que son confiables. Por otra parte, los bloqueadores de anuncios impiden que las páginas web muestren anuncios, que pueden tener enlaces maliciosos.
-
Habilitar "no rastrear" en su navegador
Muchos navegadores incluyen la capacidad de enviar una solicitud de "no rastrear" a sitios web. Esto evita que recopilen o rastreen tus datos de navegación.
Instalar una herramienta para navegar con privacidad ofrece protección contra el seguimiento al bloquear las cookies de terceros y el malware. Algunas extensiones también cuentan con wifi seguro y optimización del ancho de banda y pueden proteger contra el seguimiento y la recopilación de datos de sitios de redes sociales.
-
Utilizar VPN para conectar localidades
Una VPN (red privada virtual) es otra herramienta a considerar. Las VPN cifran tu tráfico de internet, excluyendo de manera efectiva a cualquiera que pueda estar tratando de ver lo que está haciendo.
Los datos cifrados se envían al servidor VPN que descifra las solicitudes antes de enviarlas al destino en línea. Luego, la información se envía de vuelta a través del mismo proceso, lo que significa que los sitios, los anunciantes y los proveedores de servicios de internet no pueden rastrear lo que estás haciendo.
-
Mantener el navegador actualizado
Los navegadores web son el primer punto de contacto con internet, independientemente del dispositivo utilizado. Las actualizaciones frecuentes garantizan que puedas experimentar mejoras en rendimiento, velocidad y seguridad de tu información.
A menudo los piratas informáticos aprovechan las vulnerabilidades en los navegadores web, por lo que las empresas que los fabrican lanzan actualizaciones periódicas para corregir las vulnerabilidades en la seguridad.
La instalación de las últimas versiones ayuda a mantener tus dispositivos seguros. Los navegadores más comunes incluyen opciones para actualizar automáticamente, ya sea en el propio navegador o como parte de las herramientas de actualización del sistema operativo.
-
Evitar vincular cuentas a redes sociales
Vincular las cuentas de correo electrónico empresarial aumenta las vulnerabilidades a una violación de seguridad en la información así como en la privacidad.
Buenos hábitos de ciberseguridad
Los ciberdelincuentes saben que tus empleados manejan datos privados de clientes o de la misma empresa, que trabajan desde casa, que probablemente usan wifi público o que no tienen descargado un antivirus. Por estas razones, es importante comunicar estos consejos de seguridad cibernética.
Si tus empleados tienen buenos hábitos de ciberseguridad –como reforzar y cambiar las contraseñas cada cierto tiempo– para navegar en internet de forma segura, estás un paso adelante para proteger a tu empresa ante cualquier amenaza que ponga en peligro la información.