Los ataques a los sistemas de las empresas se vuelven cada vez más sofisticados y es por ello que debe tenerse siempre en la mira cuáles son las principales tendencias de ciberseguridad en México, para tener una defensa efectiva ante ellos.
De acuerdo con el estudio Digital Trust Insights 2022, Edición México, realizado por la empresa de consultoría PwC, en México, los principales cambios que las empresas consideran que deben realizarse para tener una sociedad digital más segura para 2030 son:
- Descubrir avances tecnológicos para simplificar y mejorar la ciberdefensa.
- Establecer una base reguladora que haga cumplir la responsabilidad de las organizaciones y la rendición de cuentas por las prácticas básicas de ciberseguridad.
- Desarrollar una fuerza laboral cibernética diversa.
Además, las estrategias se están enfocando en prevenir ataques de manera exitosa y tener tiempos de respuesta más rápidos ante un incidente o brecha de seguridad.
Este porcentaje es mayor en el caso del e-commerce (55.6%), con base en datos de un estudio realizado por la empresa International Data Corporation (IDC).
Tendencias de la ciberseguridad que debes tener en cuenta
Pero ¿cuáles son las tendencias que debes tener a la vista en los próximos años para mantener la seguridad de tus sistemas?
-
Brindar seguridad para todos los colaboradores en el trabajo híbrido
El trabajo remoto ha abierto nuevas vulnerabilidades en el acceso a datos críticos de las empresas. Los usuarios se conectan desde computadoras personales –que en ocasiones son compartidos– y que no se encuentran bajo la administración de la empresa; son dispositivos que no cuentan con las garantías de seguridad con las que sí se administraban los equipos en la oficina. Afortunadamente existen diferentes soluciones a las que se puede recurrir para blindar las conexiones.
La estrategia de ciberseguridad debe contemplar el que los diferentes colaboradores se conecten por medio de una VPN (redes virtuales privadas, por sus siglas en inglés) para que todo el tráfico esté protegido, sin importar cuál es el proveedor de internet al que las personas se conectan desde sus casas.
Al mismo tiempo, todos los dispositivos que se usan para trabajar, como teléfonos móviles, tablets o laptops, deben conectarse por medio de la VPN, para que el filtro sea mucho más efectivo.
Otro elemento clave en las estrategias de ciberseguridad son los firewalls, que también se encuentran en la nube y pueden brindar blindaje remoto, tanto para una oficina física, como para personas conectadas en cualquier país, a cualquier hora o por medio de diferentes dispositivos al mismo tiempo.
-
Uso de tecnologías emergentes
Los ciberdelincuentes están recurriendo al análisis de datos y a la inteligencia artificial para detectar patrones y poder infiltrarse en las organizaciones.
Por el contrario, sólo una tercera parte de las empresas cuentan con prácticas avanzadas de confianza en los datos, según PwC.
Gracias al big data y machine learning se pueden detectar anomalías, inicios de sesión no identificados, y responder de forma mucho más rápida y efectiva ante una brecha de seguridad, incluso antes de que las personas dentro de la organización lo hagan.
-
Estrategias más efectivas y rápidas
A nivel global, a las empresas les toma 287 días, en promedio, identificar y contener una brecha de seguridad, con base en el estudio Cost of a Data Breach Report 2021, elaborado por IBM y Ponemon Institute.
Las tecnologías emergentes, combinadas con otras, como doble autenticación o uso de biométricos, pueden hacer más efectiva tu estrategia ante ataques cibernéticos.
¿Necesitas mejorar tu estrategia de ciberseguridad y hacerla mucho más efectiva? En MCM Telecom podemos ayudarte. Tenemos diferentes soluciones, como un Next-Generation Firewall (NGFW), que puede blindar tus conexiones a internet. Acércate a nuestros asesores para que puedan definir la estrategia que más se apegue a tus necesidades.
Fuente:
McKinsey & Company, Cybersecurity trends: Looking over the horizon..