El internet de las cosas o Internet of Things (IoT) ha tenido una gran expansión en los últimos años. Existen muchas aplicaciones de esta tecnología en los hogares y para las personas, pero uno de los sectores más beneficiados es la industria.
A nivel global, las conexiones de internet de las cosas llegarán a 83,000 millones para 2024, un incremento de 130% en comparación con 35,000 millones de conexiones en 2020, con base en un estudio realizado por la empresa de investigación Juniper Research.
Este impulso será principalmente gracias al sector industrial, ya que el 70% de las conexiones para 2024 pertenecerán a segmentos como la manufactura, el comercio minorista o la agricultura, según el mismo estudio.
Por otro lado, el crecimiento de dispositivos conectados también plantea nuevos retos en materia de ciberseguridad.
Principales riesgos que puede correr
En 2021, una brecha de seguridad le costó a las empresas 4.24 millones de dólares en promedio, de acuerdo con el estudio Cost of a Data Breach Report 2021, realizado por IBM.
Este monto puede variar dependiendo de qué información se pierde, cuánto tiempo permanece la empresa sin operar y qué tanto afecta a sus clientes, proveedores o socios.
Muchos de los aparatos conectados al IoT son sensores con procesadores básicos, pero que se encuentran conectados a la red.
Estos dispositivos no cuentan con funciones de seguridad, es imposible instalar antivirus o algún firewall en ellos, por lo que son fácilmente hackeables y se convierten en puertas de entrada para vulnerabilidades en las empresas, que pueden llegar a sufrir ataques DDoS.
Otro de los riesgos a tener en cuenta es que los aparatos conectados a IoT generan una gran cantidad de datos, muchos de los cuales son utilizados para análisis y la generación de proyecciones.
Esta información puede ser manipulada o secuestrada, lo que estaría afectando la operación y los resultados esperados de la empresa.
¿Cómo asegurar los dispositivos de IoT?
Existen varios elementos clave a tener en cuenta, para manejar la seguridad de los aparatos conectados al internet de las cosas:
- No los pierdas de vista. Considera a todos los aparatos que se conectan a la red como puertas de entrada, por lo que todos los dispositivos deben formar parte de la estrategia de ciberseguridad que se implemente en la empresa.
- Mantenlos actualizados. Ya sea el firmware o las aplicaciones con las que se manejan los aparatos conectados al IoT deben estar siempre actualizados. Así te aseguras de que si se detectó alguna brecha, el fabricante o proveedor la haya detectado y cerrado. Esto se hace de forma independiente a las propias revisiones de la ciberseguridad en cada uno de los dispositivos.
- Protege los dispositivos de forma física. Si se trata de sensores que se encuentran distribuidos en diversas áreas o fuera de las plantas de trabajo, deben contar con seguridad física, para evitar que cualquier persona pueda acceder a ellos.
- Asegurar toda la red perimetral. La propia red a la que se encuentran conectados los aparatos de IoT debe contar con su propia seguridad, esto lo puedes hacer por medio de firewalls.
¿Necesitas ayuda en el manejo de todos tus aparatos y sensores conectados al internet de las cosas? En MCM Telecom contamos con diferentes soluciones para el manejo de tu ciberseguridad, como Cloud Firewall o mitigación de ataques de DDoS.
Contacta con nuestros asesores para que juntos podamos identificar cuál es la estrategia más adecuada para garantizar tu conexión a la red.