El blockchain está conformado por bloques de información cifrada, que se van guardando en una cadena.
Cada vez que realizas una transacción con un activo de cualquier tipo, la información pasa por varios nodos que validan la cadena y realizan la aprobación correspondiente, verifican que no haya sido editada desde la transacción previa y sea consistente la información anterior con el nuevo bloque. Una vez sellado es inalterable.
Al ser una tecnología emergente, en muchos países no está regulada todavía, por lo que su uso todavía está en expansión.
Aplicaciones de blockchain
El blockchain es una base de datos descentralizada y ha servido como fundamento para el bitcoin y las criptomonedas, pero este no es el único uso que puede tener.
Algunos otros usos que se están explorando son:
- En el sector médico, con la donación de órganos, para llevar el registro de quién dona, a qué pacientes y en qué lugares.
- Para identificar obras artísticas originales, vendidas y compradas a lo largo de cierto periodo.
- En la logística, para rastrear productos enviados y recibidos.
- Para transacciones de activos, por ejemplo, compraventa de inmuebles, automóviles, equipo de cómputo, entre otros.
Beneficios del blockchain
El blockchain es una base de datos abierta, que se puede consultar en cualquier transacción. Esto ofrece ciertas ventajas:
- Aumenta la seguridad y la transparencia de las transacciones, ya que se trata de cadenas inalterables de datos que validan toda la información.
- Esto permite que cualquier operación sea mucho más confiable, además ya no se requieren intermediarios para darle validez.
- Permite rastrear todas las transacciones que ha tenido un activo.
- Eficiencia en los procesos, ya que se reduce la papelería que consume tiempo y que está propensa a errores humanos.
En adelante, esta tecnología irá consolidándose y desarrollando cada vez más aplicaciones, principalmente para las empresas. Por esta razón, vale la pena seguirla de cerca y ver qué regulaciones implementan los gobiernos para su uso.
Finalmente, ten en cuenta que para todas estas transacciones forzosamente hay que estar en línea y hay menos tolerancia a las fallas de internet, porque esto podría afectar la operación.
Si necesitas mantener tu conexión a internet siempre arriba y asegurar el ancho de banda para tus operaciones, en MCM Telecom podemos ayudarte. Consulta con nuestros asesores las alternativas más adecuadas a los requerimientos tecnológicos de tu empresa.
Fuentes:
Statista, Blockchain technology market share forecast worldwide in 2021, by use case.