Atención centrada en el usuario del sector salud

30 noviembre 2021

time2.2 min.

Blog MCM

La transformación digital está afectando la experiencia y la conveniencia del consumidor en todas las industrias. Sin embargo, la transformación digital en el sector salud aún debe acelerarse, abarcando desde la atención de pacientes hasta los diagnósticos médicos y el tratamiento.

La pandemia por COVID-19 destacó los desafíos de la industria de la salud relacionados con la calidad, el acceso y la eficiencia de nuestro sistema de salud actual, acentuando aún más el bajo nivel de madurez y preparación digital.

La transformación de la atención médica afecta la forma en que los actores del sector salud diagnostican, monitorean y tratan la salud del paciente. Su objetivo es optimizar los procesos operativos, los diagnósticos médicos y el tratamiento del paciente mientras se reducen los costos.

Hay cinco características principales que los usuarios del sector salud buscan en sus interacciones con el cuidado de la salud.

  1. Quieren que las cosas sean personales. El sector salud debe identificar oportunidades específicas para conectarse con los pacientes a nivel personal. 
  2. Anhelan la sencillez. A las personas no les importa cómo se organiza internamente la práctica de un hospital o laboratorio, tampoco les importa la necesidad de transferir información entre departamentos, unidades o procesos. Solo quieren que la experiencia sea fluida y eficiente. 
  3. Los pacientes no quieren quedarse esperando. Al limitar los tiempos de espera, las empresas de salud pueden hacer que los pacientes sientan que se valora su tiempo. 
  4. Las personas desean transparencia, para que puedan comprender claramente lo que les está sucediendo y por qué. 
  5. Finalmente, requieren seguridad. Los clientes del sector salud deben creer que todo lo que compartan con su clínica estará seguro y protegido. Quieren estar seguros de que tienes un control estricto sobre quién accede a su información más personal.

53578124_l

La Telemedicina en la contingencia sanitaria

Antes de que la pandemia de COVID-19 retroceda está creando cambios duraderos en la atención médica, en tanto existen más pacientes que usan computadoras, tabletas y teléfonos para hablar con médicos, enfermeras y terapeutas.

El uso de dispositivos electrónicos en la atención al paciente, conocido como telemedicina, se ha mantenido prometedor como la próxima gran novedad en la industria, pero no se convirtió en algo común hasta que llegó el coronavirus.

​​Uno de los beneficios más destacados de la Telemedicina es el acceso a la atención que crea para una amplia población de pacientes. La tecnología de telecomunicaciones conecta a los pacientes con servicios vitales de atención médica a través de videoconferencias, monitoreo remoto, consultas electrónicas y comunicaciones inalámbricas. 

También aumenta el acceso de los pacientes a médicos, terapeutas y otros profesionales, lo que es especialmente importante en áreas del país donde reclutar y retener proveedores es un desafío, como en áreas rurales, y en áreas donde las poblaciones vulnerables a menudo carecen de un punto de entrada al sistema de atención médica.

 

Farmacéuticas: Sistemas de información y analíticas

El sector de la salud comparte información esencial para la atención correcta de las personas y necesita de la constante interacción de los diferentes actores que componen el sistema. Las empresas del sector salud, en especial las farmacéuticas, necesitan tecnología que recoja y almacene grandes volúmenes de información de los pacientes. 

La analítica de datos en las farmacéuticas ayuda a identificar mejor las necesidades del sector para generar diagnósticos médicos confiables y la aplicación de tratamientos correctos. 

Con los resultados, las farmacéuticas pueden identificar fácilmente las conexiones, correlaciones y patrones de los problemas que buscan resolver.

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram