Actualmente el internet se ha convertido en una herramienta esencial para las personas en casi todos los aspectos de la vida (educación, comunicación, teletrabajo, etc), y para las empresas esta importancia todavía es más grande, porque el éxito y el crecimiento de sus negocios dependen en gran medida de sus conexiones, los procesos organizativos y las interacciones empresariales que realiza el entorno digital.
Las empresas necesitan de un buen acceso y conexión a internet de forma rápida, estable y eficiente para soportar las más diversas aplicaciones, cargas y descargas de datos.
El trabajo comienza a migrar hacia modalidades híbridas, si consideramos que tres de cada cinco empresas laboran de forma parcialmente remota, de acuerdo con una encuesta realizada por RingCentral, a empresas de Estados Unidos, con uno a 100 empleados.
En ese sentido, realizar videoconferencias de calidad y otros intercambios de información, es vital para la continuidad del negocio.
De lo contrario, la productividad, la rentabilidad y credibilidad de la empresa puede verse perjudicada si existen constantes caídas de la señal, interrupción del acceso a la información en línea, retraso en la descarga de datos, reuniones y comunicaciones fallidas con los clientes y una serie de problemas que perjudican el rendimiento de los empleados y su producción.
Esto se hace evidente, si consideramos que solo 16% de las empresas en Estados Unidos afirman que su productividad ha aumentado en los últimos meses, con base en el mismo estudio de RingCentral.
Para resolver estos problemas, el uso de internet dedicado es la principal herramienta para garantizar una conexión a internet más segura, estable y con mayor rendimiento. Esto sin lugar a duda ayudará a aumentar la agilidad y rapidez de los procesos, permitiendo que los empleados realicen sus actividades de forma más dinámica, fluida y con menos estrés, sobre todo en procesos críticos y urgentes.

Beneficios del internet dedicado
A través del mismo cable de fibra óptica, se entrega internet a todas las personas en un edificio de oficinas o en una zona residencial, por ejemplo. En general, podrás recibir una conexión a internet, igual que cualquier otra empresa.
Sin embargo, este tipo de conexiones suele ser menos estable, no está asegurado ante una posible falla técnica y puede presentar interrupciones en la conexión:
- El internet dedicado es una conexión exclusiva para quien lo está contratando y solo él puede hacer uso del ancho de banda.
- Lo anterior significa que cuenta con un mayor ancho de banda a través de varios mecanismos como la nula sobresuscripción, uso de proveedores Tier 1, ancho de banda simétrico, soluciones de caching de contenido exclusivo para los colaboradores de la empresa, quienes tendrán una mejor conexión para las aplicaciones y herramientas que requieren el uso de la web o la nube.
- Es por esta razón que la exclusividad y velocidad para que los usuarios naveguen por la web, se convierte en una mayor productividad y rendimiento para diversas aplicaciones web B2B y B2C. Por ejemplo, aquellas relacionadas con ventas o atención al cliente, como Zendesk, Salesforce, Hubspot, Zoho o Service Now.
- Los proveedores además se aseguran de que no presente fallas, por lo tanto, si tus requerimientos de conexión son 24/7, los 365 días del año, esta es la mejor opción a la que puedes recurrir.
- Esto será indispensable para las empresas que tienen información crítica y no pueden desconectarse de internet por caídas o inestabilidades, tal es el caso de los bancos y casas de bolsa, que trabajan con inversiones en las que unos segundos de ausencia de los sistemas de transacción en línea pueden suponer una pérdida de dinero y de oportunidades.
- Cada vez son más frecuentes las empresas que usan Software como Servicio (SaaS). Estas soluciones requieren forzosamente de una conexión a internet activa y de buena calidad, algo que se logra con el internet dedicado.
El sector financiero solo es un ejemplo de lo importante que es tener una excelente conexión a internet para el negocio, pero cada industria y cada empresa tienen sus propios requerimientos.
Internet dedicado vs. internet simétrico, ¿cómo funcionan?
En el internet tradicional, la velocidad de subida suele ser muy baja, por lo que si requieres subir archivos muy pesados constantemente o descargas y subes grandes bases de datos de la nube, el proceso puede llegar a ser muy lento o en ocasiones llega a tomar días.
La simetría del transporte de datos permite separar las bandas de subida y bajada. Esto significa que si tienes contratado 10 Mbps de bajada también tendrás 10 Mbps disponibles para la subida, y no perjudicará ni afectará a los 10 Mbps para la descarga. A esto se le llama simetría o internet simétrico.
El internet simétrico incrementa la velocidad de subida, eso también ayuda a tener videollamadas más estables y de mejor calidad y sin interrupciones.
Otra de sus ventajas es para las transmisiones en vivo. Si tu empresa requiere realizar transmisiones constantemente, ya sea para presentar productos, realizar webinar o cursos en línea, el internet simétrico será de gran utilidad.
Internet dedicado vs. proveedores
Además del cambio empresarial que dejó la pandemia por covid-19 en 2020 y el trabajo remoto, las compañías buscaron reducir costos en su operación; por lo que los planes empresariales de los operadores de internet (Totalplay, Axtel, Izzi, etc.) resultaban atractivos por sus promociones. ¿Por qué buscaría una empresa los servicios de un proveedor de internet dedicado? Las razones son muchas y muy importantes. Veamos aquí algunas.
1. La palabra clave: dedicado
Cuando nuestro negocio entra dentro del esquema empresarial de los proveedores “caseros”, se vuelve un usuario más de dicha estructura. Puede ser adecuado para pequeños negocios que comienzan con operaciones sencillas y una cantidad limitada de personal. Pero conforme la empresa crece, las necesidades y demandas de la base de usuarios comienzan a rebasar lo que este tipo de proveedores brinda.
MCM ofrece un servicio de internet 100% adecuado a las necesidades de tu negocio. No sólo cubre tus requerimientos actuales en una red totalmente creada desde cero para tu empresa; también está listo para escalar al mismo ritmo que tu negocio. Los anchos de banda comienzan en 10 MB y llegan hasta los 100 GB simétricos (esto significa que, tanto la velocidad de bajada como de subida de datos es idéntica). Todo con la confianza de que tu red no está siendo compartida en infraestructura con todos los demás usuarios empresariales.
2. Llega a todo el país y más allá
Si tus negocios cubren la totalidad del territorio nacional y comienzan a expandirse a otros países, nuestros servicios te acompañan para conectar a todo tu personal. Simplificamos tu conectividad de datos en México, USA y LATAM con nuestro backbone redundante, escalable y seguro para conexiones IP/MPLS, internet, Cloud Connectivity y proyectos especiales a nivel internacional.
3. Seguridad total
Así como tu ancho de banda no está siendo compartido, tu información tampoco se encontrará vulnerable. Al ser una red dedicada, el acceso a redes adyacentes no representa un compromiso de tu seguridad. Pero eso no es todo: Protegemos a tu organización con servicios de ciberseguridad, detección de amenazas, prevención de fraude, filtros de red y balanceo de enlaces. Una solución integral para toda la información de tu compañía.
4. El poder de la nube
Actualmente, las empresas generan cantidades gigantescas de datos que requieren ser almacenados en la nube. Sin embargo, el acceso a estos archivos suele ser menos que ideal sobre conexiones estándar o sobresaturadas. Somos el único carrier mexicano interconectado y certificado con los principales proveedores de nube: AWS, SAP, Office 365, Salesforce. Convierte la nube en una parte integral de tus procesos con acceso de alta velocidad a todos tus archivos.
Invierte en tu negocio, con internet dedicado
Internet es casi tan vital para tu empresa como lo es la electricidad, el agua y la telefonía, por eso necesitas una alta disponibilidad y una gran velocidad, así como muy pocas fluctuaciones, ruido e interferencias para que puedas aprovechar todo su potencial.
Como en cualquier negocio, para tener ganancias hay que invertir primero. Para tener éxito en tu negocio debes invertir en sus comunicaciones y conexiones a internet, de lo contrario, puedes perder muchas oportunidades.
El internet dedicado no solo optimiza el acceso a la red, sino que también mantiene este acceso con velocidad, con buena calidad y estabilidad independientemente de la hora del día, incluso en las horas pico donde hay mucho tráfico.
En MCM, ofrecemos un Service Level Agreement (SLA), en el que indicamos el tiempo máximo mensual que alguno de nuestros servicios podría no estar disponible.
Constantemente la disponibilidad es superior a la que nos comprometemos por contrato. Lo anterior es un resultado de nuestros protocolos de mejora continua.
Para tener las mejores condiciones de navegación debes contar con un excelente proveedor de servicios, que actúe como un verdadero socio en la provisión de acceso. En MCM Telecom tenemos las soluciones de internet dedicado para que tu empresa se distinga de las demás.
Fuentes:
Southern California Edison, Why Dedicated Internet Access is the Best Fit for Enterprises.
ITIF, Broadband Myth Series: Do We Need Symmetrical Upload and Download Speeds?