¿Qué es el internet simétrico?

Recursos | Blog

Mar 4, 2022 1:29:22 PM

¿Qué es el internet simétrico?

Cuando la velocidad de internet durante la descarga de archivos es igual a la de subida, estamos hablando de internet simétrico. Si quieres saber cuáles son los beneficios para tu empresa, esta información te interesa. 

México es el segundo país de América Latina con más usuarios de internet. En nuestro país hay alrededor de 92 millones de usuarios, con base en datos del portal Statista

Además, cada vez se requiere una mayor velocidad de descarga, así como una mayor calidad en la conexión, puesto que actividades como juegos en línea o streaming de videos o películas consumen una gran cantidad de ancho de banda. 

Por otro lado, el cambio hacia el trabajo remoto hizo evidente la necesidad de una conexión a internet de calidad, con un buen ancho de banda. 

Para las empresas esto es indispensable. La migración de muchas actividades y cargas de trabajo a la nube han hecho más eficiente y flexible el trabajo, pero esto también requiere una mayor velocidad de carga y descarga. 

Además, la conectividad de tu empresa debe estar garantizada y es ahí, donde el internet simétrico puede ofrecer un mayor rendimiento para las organizaciones. 

 

¿Cómo funciona el internet simétrico?

Para que haya una simetría en internet se requiere que exista la misma velocidad en la subida y bajada de información en la web. El tiempo de respuesta debe ser el mismo y no deben presentarse fallos. 

Generalmente esto se lleva a cabo a través de fibra óptica, que tiene una mejor respuesta para la transmisión de información. Esto trae consigo otros beneficios:

  • Videollamadas más estables. La pandemia dejó las videollamadas de trabajo como parte del día a día.

    Son recurrentes entre los trabajadores que se encuentran laborando en casa, pero con el regreso de muchos de ellos a las oficinas se volvió algo común, incluso, mantener videollamadas con clientes o prospectos.

    Todos hemos experimentado retrasos durante las videollamadas, si al mismo tiempo intentas mantener el video, abrir alguna página o estás realizando una presentación. El internet simétrico permitiría mantener todas estas actividades al mismo tiempo.

Que-es-el-internet-simetrico

  • Subir archivos de forma más eficiente. Subir archivos pequeños a la red no genera tantos retrasos, sin embargo, cuando se trata de documentos muy pesados como videos o de diseño, puede llegar a tomar horas.

    En empresas que además manejan grandes cantidades de información, como bases de datos o trabajan de forma regular en la nube, la subida de datos a través de un servicio asimétrico, puede convertir la carga en un cuello de botella.

    La principal ventaja del internet simétrico es que tienes la misma velocidad de subida, lo que hace todos estos procesos mucho más eficientes.
  • Transmisiones en tiempo real. Las empresas que continuamente realizan transmisiones en vivo para presentar algún producto, seminario o cualquier otro tipo de transmisión requieren tener el mismo ancho de banda tanto de subida como de bajada.

    Esto se vuelve indispensable si al mismo tiempo se está subiendo o descargando otra información. Así podrás tener transmisiones sin interrupciones o fallos, que afecten la comunicación con tus clientes.
  • Acceso a la nube. La nube ha dado muchas ventajas a las organizaciones, les permite ahorrar costos, hacer más eficiente el trabajo, permite que todos los colaboradores se conecten a sus herramientas de trabajo desde cualquier lugar y a cualquier hora.

    Cualquier empresa que esté considerando la migración a la nube o aquellas que busquen trabajar de forma mucho más eficiente, el internet simétrico será de gran utilidad.

Nueva llamada a la acción

Cabe resaltar que la mayoría de los servicios de internet residenciales suelen ser asimétricos, es decir, que el ancho de banda de bajada es superior al de subida. 

Por último, recuerda que hay otros factores que intervienen en la velocidad de internet dentro de la empresa, como la localización de los módems y que estos no tengan interferencias, el equipo de cómputo adecuado y la latencia de la red.

Acércate con nosotros si necesitas una solución acorde a las necesidades de tu empresa. Nuestros asesores podrán brindarte las alternativas adecuadas a tus requerimientos tecnológicos. 

 

Fuentes:

Forbes, How Much Internet Speed Do You Really Need?

Autores


Redacción MCM

Industrias relacionadas


Comparte este artículo con tu red