¿Cómo funciona la fibra óptica?

19 enero 2022

time5.3 min.

Blog MCM

Seguramente estás familiarizado con el término fibra óptica y has visto que se está popularizando cada vez más, convirtiéndose en la norma para las telecomunicaciones, la transmisión de datos por internet y el internet de alta velocidad, así que conocer cómo funciona la fibra óptica tiene una gran importancia para los negocios. Conoce más a continuación sobre la importancia de la fibra óptica, cómo se constituye, sus utilidades, ventajas, características y tipos.

Altas velocidades de transmisión y grandes anchos de banda

Los cables de fibra óptica admiten anchos de banda mucho mayores que los de cobre. Esto significa que las señales con frecuencias más altas pueden transmitirse a través de las líneas, lo que hace posible una velocidad de transmisión mucho mayor. 

Los cables de fibra óptica transmiten más datos en el mismo tiempo que los de cobre. Las velocidades de transmisión en el rango del gigabit y el terabit no suelen ser un problema para los cables de fibra óptica. 

Baja latencia: se pueden alcanzar largas distancias

A diferencia del cable de cobre, la transmisión de un cable de fibra óptica no se realiza con corriente eléctrica, sino con luz, por lo que la transmisión por fibra óptica tiene valores de latencia muy bajos y presenta una baja pérdida de señal en largas distancias. 

Esto significa que los cables de fibra óptica pueden utilizarse para grandes distancias. A diferencia de una línea basada en el cobre, las señales no tienen que ser procesadas por amplificadores de señal.

Sin interferencia de los campos electromagnéticos

Las señales de una conexión de fibra óptica no se ven afectadas por los campos electromagnéticos externos. Mientras que la calidad de la señal en un cable de cobre puede verse gravemente afectada por las interferencias electromagnéticas externas, la señal óptica en una fibra óptica es inmune a dichas interferencias. 

El uso de vidrio o plástico para la fibra óptica garantiza que no puedan fluir o inducirse corrientes eléctricas. Por ello, la fibra óptica puede colocarse cerca de equipos industriales, líneas de alta tensión u otras líneas de suministro eléctrico sin ningún problema.

Fibra optica Int

Sus características

Lo primero es entender que es una tecnología basada en un elemento físico, más allá de los cables, está compuesto por diversas partes en este orden:

  1. El núcleo, que actúa como un refuerzo interno y es donde está el factor principal, que son los hilos finísimos de fiberglass y plástico, por donde viaja la luz.
  2. Esos hilos están recubiertos ya sea también por fiberglass o plástico, o incluso un gel especial, que evita que la luz se salga.
  3. Luego están los revestimientos: el primary buffer, cinta aislante, Kevlar y finalmente PVC como última capa.

Los hilos van de extremo a extremo y transmiten datos a través de un haz de luz, ya sea LED o láser, y su refracción debe ser en un ángulo menor al crítico de refacción permitido. Los hilos deben transmitir de una manera veloz, con baja latencia y sin interferencias electromagnéticas.

Tipos de fibra óptica

Aunque en esencia se compone de los materiales mencionados, hay aspectos particulares que actúan como diferenciadores y dan lugar a variantes de fibra que existen; El tipo de fibra que necesitaremos dependerá del uso así como de las distancias que estemos pensando recorrer entre el emisor y el transmisor lo más común es que se hable solamente de dos, de acuerdo al modo de cableado (la Single Mode Fiber y la Multimode Fiber), pero hay más clasificaciones aparte, están las que se basan en el modo de transmisión, y las basadas en la terminación de los cables. Algunos de los tipos y subtipos más importantes:

  • Single Mode Fiber(SMF): también llamada “monomodo”, posee un núcleo con un diámetro pequeñísimo, transmite por láser y es la opción por la cual optar si se busca cubrir distancias muy largas. Debido a que únicamente transmite de un solo modo, las grandes velocidades que alcanza al mover información son uno de sus puntos fuertes.
  • Multimode Fiber (MMF): su diámetro es de alrededor de los 55 micrómetros, permitiendo más de una señal de luz al mismo tiempo. Transmite por LED o por láser, es más barata y cubre distancias menores que el monomodo, esto debido a que su función requiere de más procesos al mismo tiempo.
  • Hybrid Fiber Coaxial (HFC) y Fiber To The Node (FTTN): aquí esta tecnología no hace todo el recorrido, sino que llega hasta cierto punto donde hay un nodo, y a partir de ahí la conexión corre a cargo de cables coaxiales y de cobre.
  • Fiber To The Building (FTTB): sigue la misma lógica de HFC y FTTN, donde la instalación es híbrida, llega el cable de fibra óptica a un edificio (de oficinas, departamentos, etc.) y a partir de ahí la conexión es repartida con coaxial o cobre.
  • Fiber To The Antenna (FTTA): su utilización es para antenas que dan servicios de telefonía, aligera la infraestructura, la calidad de la señal no se ve degradada, y optimiza el ancho de banda, aumentando la velocidad de los datos móviles para los smartphones.
  • Fiber To The Home (FTTH): es la forma más cotidiana (también llamada "compartida"), basta con pensar en tu servicio de red; esta va desde el proveedor al lugar requerido, ya sea un centro de trabajo o una casa.
  • Simplex: se compone únicamente de un hilo, es un medio unidireccional que va exclusivamente de “A” a “B”, sin ruta de vuelta.
  • Duplex: comúnmente es de dos hilos en paralelo, uno lleva información y otro la trae, aunque ya también existe la posibilidad de que todo el proceso se pueda realizar en un solo hilo, como si se tratara de Simplex.

Internet y cable de fibra óptica

La conexión a la red mediante la fibra óptica ha significado un gran avance, y los proveedores de internet han ido migrando a ella (bajo el esquema HFC o FTTH), pues el amplio tráfico en el ancho de banda permite una transmisión extendida con información que viaja aproximadamente a 70% de la velocidad de la luz, significando 940 Mbps.

Además de la velocidad para la transmisión de datos, la infraestructura es más liviana. Puedes enviar o descargar cosas sin que la conexión se vea alentada. En el entorno empresarial, los backups en la nube se realizan sin apenas reflejarse como una carga extra de trabajo.

Si diriges una empresa, sabiendo cómo funciona la fibra óptica lo recomendable es que busques servicios para mejora de conectividad, como enlaces VPL y SD-WAN, que se adapten a las exigencias del mercado actual.

Proveedores de servicios, como MCM Telecom, que poseen y operan una red de fibra entregan servicios con mayor disponibilidad y redundancia a sus clientes. ​​Tu empresa debe mantenerse al día con el panorama tecnológico en constante cambio, por lo que necesita la mejor conexión a Internet que pueda obtener.

 

New call-to-action

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram