El rol de la nube en el sector Fintech

16 octubre 2021

time3.1 min.

Blog MCM

Necesidades del sector Fintech

Servicios de la nube, cómputo, almacenamiento se ha incrementado en los últimos 5 años. Dos principales motivadores han sido: la necesidad de incrementar la velocidad de procesamiento de datos y la administración a través de una única interfaz centralizada.

Hace apenas algunos años, el considerar almacenamiento de datos fuera de una institución financiera parecía imposible; la idea se contraponía con las definiciones legales, requerimientos de privacidad y seguridad.

Más tarde llegó la generación Millennial y con ello una redefinición de las formas convencionales del consumo de productos y servicios. Con ello se logró la aceptación y expansión de sitios e-commerce y la forma en que se procesan los datos. La necesidad de nuevas formas transaccionales abrió la puerta para la adopción de soluciones en la nube. Además, los bajos costos por hosting de aplicaciones, la administración centralizada, flexibilidad y movilidad; permitieron a nuevos jugadores entrar al mundo de las Fintech.

el-rol-de-la-nube-en-el-sector-fintech

¿Por qué una Fintech necesita soluciones en la nube?. 

Hoy resulta casi imposible visualizar una estrategia Fintech sin considerar la adopción de soluciones en la nube, a través de estrategias de nube pública, nube privada o nube híbrida. 

Una buena estrategia Fintech no sobresale cuando su infraestructura subyacente es monolítica. Los factores que diferencian a las Fintech de aquellas compañías tradicionales es la velocidad con la que pueden lanzar productos al mercado y la habilidad de descomponer necesidades financieras en pequeños proyectos manejables por grupos específicos de colaboradores. 

El Internet ha permitido a estos grupos colaborar de maneras mucho más ágiles. Un usuario puede estar en contacto con sus compañeros de trabajo, clientes y datos en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier forma.

Hoy las Fintech demandan procesamiento de grandes cantidades de información y acceso en tiempo real a ellos. La disponibilidad de consulta de manera constante e inmediata se ha vuelto crítica en la industria financiera. Los departamentos de IT han absorbido la responsabilidad y carga administrativa de mantener una infraestructura compatible con esta nueva operación. La mejor solución para las instituciones es la nube y sus servicios bajo demanda. 

La nube brinda funcionalidades de seguridad que permiten a las Fintech cumplir con regulaciones o mitigar fallas. También a proveer de  diversidad geográfica y escalabilidad automática; características que mejoran la experiencia del usuario final. 

Las Fintech que adoptan la   cambian su esquema de pago de infraestructura en la nube desde un modelo de inversión a un modelo de renta. Al hacerlo, tienen que monitorear la cantidad de recursos que utilizan con el fin de evitar pagar por capacidad excesiva; pero también reducen los gastos asociados a la operación y mantenimiento. El uso de algunos modelos de nube, como PaaS pueden ayudar a reducir la carga administrativa y con ello la cantidad de recursos IT dedicados a estas tareas. 

 

Tipos de servicio en la nube. 

Los proveedores más grandes de servicios IaaS y PaaS son Microsoft Azure, AWS y Google Cloud. 

Además de los servicios bien conocidos como IaaS, PaaS y SaaS que ofrecen los CSP (Cloud Service Provider), hay otros servicios que están ganando terreno en el mundo de las soluciones en la nube y que pueden ser relevantes para el mercado de las Fintech:

  1. MbaaS - Mobile Backend as a Service
  2. SC - Serverless Computing
  3. FaaS - Function as a Service
  4. CPaaS - Communications Platform as a Service

 

Seleccionar la mejor estrategia puede ser un proceso complicado. Requiere de experiencia, conocimiento de la industria, sus regulaciones y necesidades del mercado. 

Conexión a su infraestructura en la nube

Cuando una empresa tiene infraestructura en la nube pública, debe elegir la mejor manera de conectarse a ella. En el nivel más básico, una Fintech decide conectarse a través de una de las siguientes maneras:

  • Conexión a la nube vía VPN a través del Internet.

Le permite conectar sus redes locales contra su infraestructura en la nube usando los recursos con los que ya cuenta. Este tipo de conexión tiene una desventaja para empresas de la industria Fintech que se caracterizan por tener un alto volumen transaccional: La latencia y la variabilidad de la misma. 

  • Conexión a la nube vía Enlace dedicado.

Conecta sus recursos contra la infraestructura en la nube a través de un enlace privado y dedicado que le ofrece latencia reducida y estable. Lo anterior ofrece las garantías que las aplicaciones de alto volumen transaccional requieren. Comunicación inmediata y permanente para lograr una comunicación instantánea, redundante y sin exponer su tráfico a redes públicas como el Internet. 

MCM Cloud Connect Cloud connect / nube empresarial (mcmtelecom.com) es una solución que le permite conectarse de manera dedicada, privada y segura a su infraestructura en la nube pública de cualquier CSP. MCM Business Telecom está certificado para ofrecer conexión directa a cualquier proveedor de nube pública. 

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram