Por qué todas las pymes están aprendiendo a decir SD-WAN

24 septiembre 2021

time3.6 min.

Blog MCM

La SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) es una red de área extendida definida por software que permite gestionar y controlar las redes internas de las empresas. 

Por medio de ellas se le puede dar prioridad a cierto tráfico, mejorar la administración de las aplicaciones, incrementar los niveles de seguridad de los datos y la información de la organización, así como enrutar el tráfico desde cualquier lugar, por lo que se optimiza el flujo a través de la red y se hace más eficiente.

La conexión a través de la SD-WAN se hace por medio de la nube, así que todos los servicios son remotos. 

El principal beneficio que las empresas consideran que brinda la tecnología SD-WAN es la mejora de la administración y el monitoreo de la red (52%), de acuerdo con datos del portal de estadísticas, Statista, con base en una encuesta a ejecutivos de TI y personal de gestión de redes. 

Otras ventajas de la SD-WAN son mayor resiliencia (51%), una mayor seguridad de la red (50%), la habilidad para dar prioridad al tráfico crítico de la empresa (46%), menor costo (45%) y una mayor productividad del negocio (41%).

 

¿Cómo funciona una SD-WAN?

La SD-WAN tiene la facultad de controlar los enlaces y el tráfico de la red empresarial, todo se hace a través de software. De esta manera, se da prioridad a las aplicaciones y soluciones críticas de la empresa y es posible darles un mayor ancho de banda, en caso de ser necesario, o reducirlo en otro software no tan relevante.  

A través de estas redes, también es posible manejar de forma óptima los niveles de seguridad para cada usuario e incrementar la privacidad de la información o resguardar datos sensibles. 

El servicio SD-WAN permite la conexión de forma remota a través de la nube, por lo que todos los empleados, donde sea que se encuentren, pueden acceder a esta red y hacer uso del software, las soluciones y las aplicaciones que necesitan para el trabajo diario . Todo con una mayor seguridad en el resguardo de la información que se maneja y de los datos imprescindibles para el negocio.

Además, la implementación y configuración del servicio de SD-WAN se ha simplificado bastante y la principal ventaja es que cualquier cambio, actualización u optimización que se haga, es para todos los usuarios de la red desde cualquier punto en el que se conecten. 

 

¿Cuáles son sus principales beneficios para las pymes?

Hay otros beneficios que brindan los servicios de SD-WAN, principalmente para las pymes, que deben competir con las grandes empresas y ser más eficientes para dar continuidad al negocio: 

  • Mejor conectividad. Si una empresa tiene diferentes sucursales, trabajadores en diferentes lugares del país o incluso trabajadores remotos desde casa, todos pueden estar conectados a la red empresarial. 

Los servicios a través de la SD-WAN facilitan toda la conexión, ya que todas las personas que accedan a la red pueden compartir software, aplicaciones, datos, información e incluso el acceso a internet y a la red privada de datos. 

por-que-todas-las-pymes-estan-aprendiendo-a-decir-sd-wan-1

  • Óptimo control de aplicaciones. Todas las aplicaciones y software esencial para las organizaciones se actualiza en minutos, a través de la SD-WAN, en todos los puntos, por muy remotos que se encuentren. 

Esto en lugar de tener que actualizar computadora por computadora de cada usuario o de cada sucursal, lo cual representa un ahorro enorme de gastos y tiempo invertido por los equipos de tecnología de la empresa. 

  • Más seguridad. La seguridad también es compartida para todos los usuarios a través de la SD-WAN, por lo que es posible definir diferentes niveles de seguridad dependiendo del usuario.

Por ejemplo, se puede establecer quién tiene acceso a ciertas páginas de internet, a redes sociales a algún software específico, incluso quién se debe conectar a internet y quién no. 

Lo mismo ocurre con el acceso a ciertos archivos que pueden contener información privada o sensible y que deberían estar disponibles solo para ciertas personas de la empresa. 

  • Simplificación de la gestión. Con los servicios de la SD-WAN, la gestión es mucho más sencilla, ya que un solo equipo de TI puede manejar la red, no se requieren diferentes equipos de trabajo en diferentes ubicaciones. 

Además es más fácil definir prioridades: qué software será indispensable para todos los colaboradores, cuál tendrá más ancho de banda, cuáles aplicaciones tienen menos prioridad, etc. 

Ahora que ya conoces todos los beneficios del servicio digital que brinda la SD-WAN para las pymes, analiza todo lo que esta tecnología puede hacer por tu negocio y los beneficios en tiempo y dinero que puede traer al hacerlo más competitivo y eficiente. 

 

                         Leer más             Suscríbete            Hablar con un Ejecutivo

 

Fuentes: 

https://www.statista.com/statistics/1132980/potential-benefits-of-using-sd-wan-technology/ 

https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/enterprise-networks/sd-wan/what-is-sd-wan.html#~benefits 

https://www.silver-peak.com/sd-wan/sd-wan-explained#:~:text=An%20SD%2DWAN%20uses%20a,and%20reduced%20costs%20for%20IT

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram