Protocolos de administración de red, ¿qué buscar en un proveedor?

13 mayo 2022

time2.6 min.

Blog MCM

La administración de una red comprende diferentes tareas que buscan que su gestión sea mucho más estable, eficiente, rápida y segura. 

Los protocolos de administración tienen como principal objetivo maximizar la disponibilidad de la red, establecer conectividad y restricciones entre distintas redes y recalcular trayectorias ante la falla de alguna ruta o elemento.

Los departamentos de TI no solo deben gestionar los protocolos al interior de sus redes, sino al mismo tiempo hacerlo con los proveedores de las redes externas, para asegurar que los servicios de conexión al exterior estén siempre disponibles.

Los protocolos de red se encargan de asegurar la comunicación entre los diferentes dispositivos. Calculan las mejores rutas con base en distintos parámetros de red y realizan las conmutaciones pertinentes cuando se presenta alguna falla. 

 

¿Qué involucra administrar una red?

La administración de una red implica realizar acciones para asegurar que la red  funcione de forma óptima, evitar cuellos de botella, condiciones subóptimas y que la seguridad no se vea vulnerada. 

También se debe impedir que la red colapse y que los equipos saturen su capacidad de procesamiento al evitar loops de transmisión infinita de paquetes.

Para ello, las áreas de TI de las empresas utilizan diferentes protocolos y mecanismos que permiten controlar y operar la red. 

Como sabrás, la gestión de protocolos de una red es una tarea bastante compleja, en parte debido a la gran cantidad de ellos que existen, pero también porque deben estar en sintonía con el o los proveedores de red que tenga la organización.

Protocolos-de-administracion-de-red

¿Por qué buscar un proveedor experimentado?

Un proveedor debe facilitar la gestión de la WAN, para que no sea otro problema más a resolver por el área de TI de tu empresa. Elegir un proveedor experimentado puede darte muchas ventajas:

  • Una red libre de loops que congestionan el tráfico de paquetes de información y en algún punto la hagan colapsar. Así lograrás una comunicación mucho más eficiente.
  • Redundancia para garantizar que tu red siempre estará disponible y no será propensa a fallas.
  • Recalcular trayectorias de forma automática y rápida; por ejemplo, la red de MCM Telecom realiza la conmutación en 50 milisegundos.
  • Asegúrate de que el proveedor de tu red gestione los protocolos de tal manera que te garantice que el tráfico en la red siempre estará fluyendo. 
  • Monitoreo constante de la salud de los dispositivos (health check). En MCM Telecom, revisamos continuamente el uso del CPU, memoria, cantidad de tráfico, estado de los puertos y las tablas de ruteo.

Nosotros realizamos la gestión de protocolos en la WAN, que garantizan que tus servicios siempre estarán disponibles, incluso ante situaciones como cortes de fibra, gracias a la conmutación automática. Todo esto sin que pierdas la comunicación, porque el cambio es instantáneo.

Con esto, no necesitarás contratar enlaces adicionales con otros proveedores, por lo que podrás reducir costos en el mediano plazo. 

La redundancia y la alta disponibilidad es heredada por todos los servicios que obtienes con MCM Telecom, como telefonía, colaboración en tiempo real, internet dedicado, conexión capa 2 entre localidades, conectividad hacia la nube, trabajos de descarga de archivos, recuperación de datos, subida de respaldos, etc.

Finalmente, considera que un NOC de un buen proveedor, que está enfocado en servicios corporativos que deben estar siempre arriba, le debe dar prioridad al tráfico de los protocolos de red.

Si quieres saber más sobre cómo MCM Telecom puede ayudarte en la administración de la red, acércate a nuestros asesores, quienes podrán brindarte las soluciones tecnológicas más adecuadas a tus necesidades.


Nueva llamada a la acción

Fuentes:

RedHat, What is network management? 

Office1, Network Management | A Guide and Best Practices. 

Dynamic Solutions Group, Benefits of Network Management for Your Business.

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram