Transformación digital en el sector salud

30 noviembre 2021

time2.1 min.

Blog MCM

Vivimos en la era de la transformación digital de muchas industrias, con innovaciones que tienen como objetivo mejorar la vida de las personas. En el sector salud la historia no es distinta, ya que la tecnología se ha vuelto un gran aliado con el objetivo de apoyar a los profesionales y mejorar la atención al paciente.

En este escenario, hospitales y farmacéuticas buscan implementar tecnologías que aumenten la seguridad del paciente, mejoren los diagnósticos médicos y apliquen el tratamiento correcto, y claro, todo en paralelo con una reducción de costos y avances en la gestión de procesos y suministros. 

Para las farmacéuticas, las Tecnologías de la Información (TI) son clave en la evaluación de los diagnósticos médicos y los tratamientos. No obstante, adaptarse a esta nueva era requiere una mentalidad flexible y dejar de lado los procesos comerciales obsoletos.

La telemedicina es un ejemplo de transformación digital en la atención médica que está cambiando por completo la forma en que interactúan los pacientes con los médicos, cómo se comparten sus datos y toman las decisiones de tratamiento.

50066623_s

Beneficios de las telecomunicaciones

La principal ventaja de la tecnología de la información en el sector salud es facilitar la comunicación entre diferentes áreas, pero al mismo tiempo mejorar la seguridad, dar seguimiento y notificar el uso de medicamentos.

Por otra parte, los sistemas de TI permiten la recopilación de datos para su uso en la gestión de la calidad, la vigilancia, la notificación de resultados y de enfermedades de salud pública. 

 

Trabajar de forma más inteligente y colaborativa

Los diagnósticos médicos de los pacientes son relevantes en el sector salud, deben ser rápidos y precisos. Las comunicaciones son vitales para atender las necesidades de los pacientes y del personal dentro de una clínica u hospital, pero también ayudan a lograr costos más bajos.

Cuando existe una comunicación fácil, las personas reciben una mejor atención, eficiente y sin complicaciones. 

Necesidad de un servicio escalable

Las empresas de salud requieren de infraestructura y servicios escalables que trabajen con conexiones de internet de banda ancha. Muy a menudo los esquemas y softwares en la nube son la respuesta a sus necesidades de almacenamiento y rendimiento. 

Con un servicio de telecomunicaciones óptimo, los profesionales de la salud pueden evaluar, identificar e implementar una solución personalizada que cubra los requisitos únicos de cada área, tales como:

 

- Reducir la complejidad de TI.

- Personalizar las aplicaciones para cada necesidad

- Seguridad para los equipos de atención y pacientes.

- Impulsar las eficiencias clínicas y operativas.

- Aumentar la confiabilidad y disponibilidad del sistema.

- Administrar las operaciones diarias de TI.

- Escalabilidad.

- Implementar sistemas de recuperación de datos.

 

El papel de las TI

En esencia, la tecnología de la información sanitaria tiene que ver con la comunicación entre dispositivos, miembros del equipo, pacientes y proveedores médicos en instalaciones médicas separadas. 

Estos canales de comunicación están habilitados por soluciones de hardware cuidadosamente seleccionadas e instaladas, y se mantienen con servicios de reparación rápidos y efectivos. Estos componentes deben ser escalables y flexibles para que tu red pueda crecer junto con sus instalaciones.

Los estándares de TI para el cuidado de la salud, los derechos de privacidad del paciente y el bienestar del paciente requieren una red confiable y segura que sea transparente y fácil de usar para tu personal, pero al mismo tiempo segura contra usuarios no autorizados. 

COMPARTIR

  • facebook
  • linkedin
  • instagram