Con la apertura de Internet para todas las personas y los negocios, mejoraron los flujos de comunicación, algunos procesos se volvieron casi inmediatos, las empresas comenzaron a migrar su información a la nube y nacieron los colaboradores remotos.

Pero Internet es un camino tan vasto y libre, que la seguridad de las empresas se vio comprometida con la virtualización.

Para contrarrestar esta vulnerabilidad, nacieron diferentes tipos de enlaces que además de mantener privada la información de las empresas, administraron el envío de paquetes de datos para optimizar el ancho de banda.

Algunos de estos enlaces son los VPN y los MPLS, pero no siempre son la solución que más se adapta a lo que buscamos, no podemos compararlos, pero podemos explicarte en qué consisten para que entiendas cómo resolver los problemas de tu empresa.

 

Ventajas y desventajas de un enlace VPN

Un enlace VPN es una conexión privada que viaja a través de un túnel en Internet. Este túnel conecta a varias computadoras a los recursos de la empresa y tiene un costo accesible.

Aunque asegura la confidencialidad y la privacidad de la información, el hecho de que el enlace viva en Internet, lo hace un blanco probable para los hackers. Además, si la conexión a Internet falla o presenta intermitencias, el usuario también pierde el enlace o experimenta lentitud en el servicio.

Otra desventaja de este enlace, al depender de Internet, es que reduce el ancho de banda que usan tus aplicaciones en la nube. Es como una competencia por ver quién tiene más atención de tu servicio de red.

 

Ventajas y desventajas de un enlace MPLS

Un enlace MPLS (Multiprotocol Label Switching), como su nombre lo indica, es un sistema de etiquetado para que la información viaje fácilmente entre routers al usar un protocolo de enrutamiento. ¿Qué es un router?, un enrutador de la información, que lleva los paquetes de datos por el camino adecuado entre las redes de los ordenadores hasta llegar a la IP de destino. Resuelve solo cuál es la ruta más rápida para entregar la información.

La ventaja de usar etiquetas es que todo funciona como un servicio de paquetería para clasificar los envíos. Ayuda a que, algunos proveedores de Internet, resuelvan el problema de crecer su infraestructura desordenadamente y puedan seguir ofreciendo enlaces dedicados.

La desventaja es que los enlaces MPLS requieren más inversión del cliente, porque absorben el gasto que hace su proveedor al resolver las “marañas” de una red que brinda servicio a empresas y hogares por igual. Además, el precio es elevado porque el cliente tiene que gastar en equipos preparados para recibir esta tecnología en caso de que no cuente con ellos.

Los enlaces MPLS encuentran la mejor ruta para entregar los paquetes de información, son una solución al crecimiento no planeado de una infraestructura, pero su costo se refleja en la renta del servicio.

 

Entonces, ¿cómo obtengo lo mejor de ambos enlaces al mejor costo?

Un enlace MCM VPL es privado, dedicado, funciona con un protocolo de redundancia y es capa 2. A diferencia de una red VPN, no depende de Internet, por lo que garantiza que no consumirá el ancho de banda de tus aplicaciones en la nube y que no perderás el enlace en caso de falla en tu conexión a la red.

La redundancia del enlace permite la continuidad de tu negocio, gracias a una conmutación de 50 milisegundos. Si la ruta principal falla, de inmediato el camino de respaldo entra a la escena; por eso un enlace VPL es ideal para las aplicaciones críticas de las empresas, es tan rápido como un enlace MPLS, pero con un precio más accesible porque tenemos una red estructurada en forma de anillos y exclusiva para servicios empresariales.

Si quieres que un Ejecutivo comercial te atienda y te dé todos los detalles de MCM VPL escríbenos en el chat de la página, o llámanos al (55) 5350 0100.

Una infraestructura bien planeada y exclusiva para empresas será siempre una buena inversión para continuar con el crecimiento de tus enlaces.