Transformación Digital Empresarial, ¿cómo empezar?

La transformación digital empresarial, o digitalización, puede parecer aterradora. En realidad, provee una oportunidad de transformar los negocios como los conocemos. Aunque la mayoría de las empresas entienden la necesidad de este proceso, muchas de ellas aún no se encuentras seguras de cómo empezar su camino.

Transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa. Esto cambia fundamentalmente la forma en la que opera y da valor a sus clientes. Sin embargo, también se trata de un cambio cultural que requiere que las organizaciones estén abiertas a experimentar, cuestionar prácticas que antes estaban escritas en piedra e incluso ponerse cómodos con el fracaso

Transformación digital según tus necesidades

Las empresas voltean a ver la transformación digital en búsqueda de supervivencia.

Uno de los principales atractivos de la digitalización es que apoya a empresas, de todos los sectores y tamaños, a permanecer relevantes. En un mundo cada vez más competitivo, la transformación digital ayuda a repensar modelos antiguos y a abrirse a experimentar más. Permite adquirir agilidad en la forma en la que se responde tanto a las necesidades de los clientes como a las acciones de los competidores.

Si te sientes estancado en tu camino, puede que estés en lo correcto, pero no estás solo. Debes entender que la transformación digital se ve diferente para diferentes empresas lo que hace complejo encontrar una lista de tareas que apliquen a todas las industrias. Así que el primer paso es definir lo que en tu empresa y  caso concreto es la digitalización.

 

El centro de la transformación: la experiencia.

La transformación digital cierra la brecha entre lo que los consumidores digitales ya esperan y lo que una empresa análoga les ofrece.

Aunque al hablar de transformación digital escuchamos sobre automatizar operaciones y nuevos modelos de negocio, el centro de todos los esfuerzos se centra en entender lo que una transformación digital significa para cada empresa en particular, para sus colaboradores, clientes, proveedores, socios y accionistas.

De esta forma se puede trazar el mejor camino para mejorar la experiencia de todos estos públicos, lo cual es el objetivo principal de la digitalización. El factor más importante para medir la efectividad de los esfuerzos en transformación digital es la mejora en la experiencia de los clientes. Con esto en mente, la brújula para comenzar tu camino en transformación digital es pensar cómo tus clientes. Qué les facilitaria comunicarse contigo, resolver sus problemas, mejorar la relación. Si mejoras su experiencia completa, tus esfuerzos están teniendo éxito.

Los líderes de IT: los encargados de llevar el ritmo de la digitalización.

Aunque cada empresa se encuentra en un punto diferente del camino hacia la transformación digital, todas tienen en común la velocidad con la que deben actuar. Los líderes de IT están frente a una gran presión para demostrar que las iniciativas digitales se traducen en mayor agilidad para el negocio entero. Tienen que actuar rápido y en conjunto a otras actividades de su día a día. Aquí es donde entra la necesidad de tener las mejores herramientas y servicios para lograr sus objetivos.

La responsabilidad del equipo de IT es no solo elegir nuevas herramientas, deben encontrar los mejores tiempos para cambiar a ellas. Su liderazgo, estrategia y facilidad de adaptación se vuelven piezas clave en la transformación de las empresas. De ahí, la importancia creciente de los departamentos de IT.

¿Por dónde empezar en la transformación digital?

En muchos casos, el primer paso no es adquirir nueva tecnología sino deshacerse de la tecnología obsoleta con la que las empresas están acostumbradas a trabajar. Hecho esto hay que buscar alternativas que mejoren el día a día dentro de la empresa y probarlas. Ajustarse a las necesidades cambiantes de los usuarios y clientes y mantenerse siempre flexible.

Pero, aunque se consigan las mejores herramientas en el mercado, el secreto para el éxito total de la transformación digital esta en la conectividad. Contar con conexiones que soporten las nuevas herramientas que se implementarán y permitan aprovecharlas al máximo es clave.

Nosotros te ayudamos con tus esfuerzos de transformación digital, brindándote servicios de alta disponibilidad que apoyan la automatización y evolución de tu empresa hacia la eficiencia tecnológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *