Cómo el universo Fintech potenció la inclusión financiera

Recursos | Blog

12 septiembre 2023

Cómo el universo Fintech potenció la inclusión financiera

En México, el dinamismo y la perseverancia de emprendedores y empresas, en conjunto con soluciones tecnológicas de vanguardia, están allanando el camino hacia un futuro financiero más accesible, eficiente y lleno de posibilidades.

 

Las fintech pueden definirse de muchas maneras, pero todas tienen un factor en común: innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros. Esta combinación está abriendo camino a nuevos modelos de negocio, así como herramientas y productos que transforman la prestación de servicios en el sector.

 

Según cifras de Finnovista, México inició el 2023 con al menos 650 empresas identificadas como fintech. Además, las expectativas por parte de los emprendedores para lo que queda de este año, es superar el crecimiento en ventas que se logró tanto en 2021 como en 2022.

 

Las oportunidades y el interés en esta área están en constante evolución, y los inversionistas están atentos a las nuevas propuestas y proyectos innovadores que emergen en este entorno. Adicionalmente, se consolida como un punto clave en el mapa global de la tecnología financiera, impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras y creando oportunidades que redefinen la forma en que los servicios se ofrecen y consumen. 

 

El crecimiento se da por diversos factores. Uno de ellos, es la creciente demanda por la que no están siendo cubiertos por el sector tradicional. Sin embargo, a pesar de que la industria fintech supo retomar y dar respuesta a aquellas necesidades que la banca tradicional dejaba sin resolver, aún hoy debe enfrentarse a grandes retos a la hora de operar con seguridad y eficiencia. 

 

El día a día de las fintech

 

A diferencia de la banca tradicional, no tienen sedes físicas porque operan casi todo en línea. Es por ello, que su crecimiento depende más de una buena conectividad que del encuentro con clientes o inversionistas. Mientras la primera recibe a sus clientes en sus oficinas físicas, las fintech necesitan de la tecnología para poder acercarse a ellos. 

 

“Como todo es digital, necesitan dos grandes componentes: la Nube y el transporte de datos. Además, las conexiones tienen que estar arriba todo el tiempo para ellos, porque de allí depende el éxito del negocio”, explica Adolfo Correa, Senior Lead Generation & Digital Marketing Specialist en MCM Telecom.

 

La Nube, además, ofrece una infraestructura tecnológica versátil y escalable que permite operar en línea. Para aprovechar al máximo sus beneficios, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos clave de manera previa. 

 

El primero de ellos es la seguridad, la cual es fundamental a la hora de trasladar datos sensibles y aplicaciones críticas a servidores remotos. El segundo es la resiliencia, entendida como la capacidad de los sistemas, así como aplicaciones, de resistir y recuperarse de fallas y desastres. El último es la redundancia, es decir, la disponibilidad y fiabilidad de los servicios. Asimismo, es importante operar bajo una rápida escalabilidad que permita a las empresas adaptarse a situaciones puntuales de mayor carga o a periodos de crecimiento acelerado sin incurrir en costos innecesarios.

 

“Probablemente, para las fintech sea bastante limitativo ocuparse de todas estas variables por su cuenta. Por ello, es mejor que encuentren a alguien que tenga infraestructura. Cloud Connect es una solución de MCM Telecom que asegura el camino más directo a la Nube.”, sostiene Correa al respecto. 

 

Además, pueden contar con una conectividad de alto rendimiento que optimiza el acceso a sus aplicaciones y datos alojados, permitiendo una rápida respuesta a las necesidades cambiantes del mercado y asegurando la disponibilidad constante de sus servicios.

 

Adicionalmente, esta solución proporciona una conexión privada y protegida, garantizando que la información sensible viaje de manera segura entre sus infraestructuras locales y los servicios. Con medidas de seguridad avanzadas, como la encriptación de datos y una red privada virtual (VPN), Cloud Connect asegura que la integridad de la información financiera esté protegida en todo momento, cumpliendo con las estrictas regulaciones y estándares de seguridad del sector.

 

MCM_UniversoFintech _02

 

Más resultados, menos recursos

 

Otro de los desafíos del trabajo diario de las fintech es administrar grandes volúmenes de información con menos recursos humanos que la banca. Además, deben contar con herramientas que les permitan distinguir clientes, informarlos y atenderlos por múltiples canales.

 

¿Cómo es posible, entonces, administrar grandes volúmenes de información con pocos recursos? La respuesta es simple: con una correcta administración y uso de los datos. El servicio de Data Protect de MCM Telecom juega un papel crítico porque proporciona una sólida infraestructura de seguridad para salvaguardar la información sensible y garantizar el cumplimiento de las normativas, así como regulaciones del sector.

 

Además, garantiza la disponibilidad y recuperación de datos críticos mediante copias de seguridad periódicas y la replicación en ubicaciones seguras y remotas. Esta función de recuperación ante desastres, asegura que las fintech puedan recobrar rápidamente sus operaciones en caso de contingencia, minimizando el tiempo de inactividad y protegiendo la continuidad del negocio.

 

Las soluciones de telecomunicaciones de MCM Telecom juegan un papel clave en el impulso de la competitividad y el éxito de las empresas. Al ofrecer conectividad confiable y segura, permite  operar de manera eficiente, acceder a servicios financieros avanzados y alcanzar una mayor base de clientes. Esto, además, se alinea con el gran objetivo general que es potenciar la inclusión y una mayor participación en el sistema financiero.

Autores


Redacción MCM

Industrias relacionadas


Comparte este artículo con tu red