La evolución de la gestión de sucursales bancarias con SD-WAN

Recursos | Blog

20 julio 2023

La evolución de la gestión de sucursales bancarias con SD-WAN

Esta solución tecnológica está revolucionando la forma en que se administran las sucursales bancarias, permitiendo una experiencia más fluida y satisfactoria tanto para clientes como para empleados.

 

En un mundo ya digitalizado, las instituciones financieras se encuentran en constante búsqueda de soluciones que mejoren la experiencia del cliente y optimicen las operaciones. En el caso de la banca, gestionar una amplia red de sucursales con múltiples proveedores, tecnologías y anchos de banda presenta diferentes desafíos.

 

Una investigación de Bain & Company sostiene que, durante el 2023, y tras varios años de contingencia, los bancos están viviendo el renacimiento de sus sucursales. “Los bancos volverán a invitar a los clientes y les darán la bienvenida. Lo más importante es que cambiarán el foco, pasarán de satisfacer necesidades específicas y de vender productos a preocuparse por conocerlos, mostrar interés, empatía, ofrecer asesoramiento y fidelizarlos", asegura el estudio.

 

Para lograr este objetivo, es necesario una atención ágil, correcta y libre de errores humanos que generen fallas o demoras en los servicios. Asimismo, pueden aparecer situaciones particulares que no permitan un funcionamiento parejo e integral de todas las sedes.

 

A pesar de los lineamientos que surgen desde la sede central de cada banco, la diversidad de proveedores de servicios de telecomunicaciones, marcas y tecnologías utilizadas se debe a las  condiciones únicas de cada ubicación, añadiendo un nivel adicional de complejidad. Cada uno maneja su propio conjunto de equipos, lo que puede resultar confuso y dificultar la administración para los responsables. Además, dependiendo de la ubicación, se utilizan diferentes tipos de conexiones, desde cables coaxiales hasta fibra óptica, conexiones satelitales o incluso celulares en zonas rurales remotas. 


“Cada sucursal cambia la gestión de su tecnología por distintos motivos, ya sea por aparatos que quedan obsoletos, por alianzas o hasta por ubicación geográfica. Ello genera una gran mezcla de proveedores, tecnología, marcas y tipo de conexiones que es humanamente imposible de administrar por una sola persona”, explica Adolfo Correa, Senior Lead Generation & Digital Marketing Specialist en MCM Telecom.

 

MCM_BLOG_SD-WAN-BANCA_130723_02_Beneficios

 

Simplificando procesos: el valor de la integración

 

Los bancos pueden requerir de múltiples colaboraciones entre sucursales; sucursales y sede central; de sucursal a Nube o de sucursal a proveedores de datos centralizados. Incluso, estas colaboraciones pueden variar de un día a otro, lo que requiere de una reconfiguración de las conexiones que depende, por lo general, del trabajo de personas que deben trasladarse físicamente de un lugar a otro, lo que consume tiempo y dinero.

 

Por todo ello, es más fácil que la administración de la red sea realizada por un software y no por un humano, además de ser menos susceptible a errores. Hoy en día, cometer un error implica que los cajeros no entreguen dinero o que se acumule una fila con muchas personas, lo que puede impedir habilitar nuevas tarjetas o abrir nuevos créditos. Eso impacta tanto a clientes como a colaboradores.”, explica Correa. 

 

La implementación de software especializado, permite una administración centralizada de las conexiones, lo que facilita la configuración, el monitoreo, y la reconexión de dispositivos y sistemas. La automatización de estos procesos reduce la posibilidad de errores humanos y garantiza una operación continua de las sucursales, evitando interrupciones que afecten tanto a los clientes como a los objetivos comerciales.

 

“MCM SD-WAN es la solución que permite una conectividad sin errores en la gestión de múltiples sucursales, permitiendo administrar las mismas y priorizar el tráfico crítico desde cualquier ubicación, sitio, fuente y destino.”, comenta Correa. 

 

MCM_BLOG_SD-WAN-BANCA_130723_03_CloudFirewall

 

 

Otras soluciones para la experiencia digital

 

Se estima que las capacidades de la Web 3.0 podrían reducir los costos operativos de la banca hasta en una cuarta parte. Para lograr que todo el proceso sea exitoso, es necesario tomar como punto crucial la seguridad y privacidad de los datos. 

 

Para garantizar la confidencialidad, se utilizan túneles VPN (Virtual Private Network), a través de los cuales se transmite la información de manera cifrada. Estos permiten proteger la privacidad de los datos y que la comunicación de las sedes centrales se realicen de forma segura y confiable. 

 

El último desafío importante al que se enfrentan es la identificación y prevención de fraudes. Las soluciones informáticas desempeñan un papel fundamental en esta área. Por ejemplo, soluciones como Cloud Firewall de MCM Telecom ofrecen a las entidades financieras protección avanzada para sus puntos de presencia. Estas herramientas permiten bloquear sitios y aplicaciones indeseables, configurar listas blancas de destinos permitidos y priorizar el tráfico crítico. También facilitan la creación de políticas de acceso a recursos centralizados o privados, fortaleciendo la seguridad de las operaciones bancarias y minimizando el riesgo de fraudes.


MCM Telecom es tu aliado integral en la evolución digital. No solo podrás gestionar eficientemente la conectividad entre tus diferentes sucursales, sino garantizar una comunicación fluida y efectiva. Con nuestras estrategias de seguridad, protegerás tus puntos de presencia y asegurarás la integridad de tus operaciones. Estamos convencidos de que una empresa #hiperconectada es una empresa más #productiva.

 

Autores


Redacción MCM

Industrias relacionadas


Comparte este artículo con tu red